Icomar es un barrio amable, pero con pocas tiendas
Entrevista con Josep Bernat, presidente de la AAVV
Lleva varios años presidiendo la AAVV de Icomar, un pequeño barrio de Ponent (el más cercano a Tarragona), que cuenta en la actualidad con algo más de 450 habitantes. Josep Bernat, “Berna” que es como le conoce todo el barrio, es una persona muy integrada en él.
Comentando la transformación social que ha experimentado el barrio Icomar, “Berna” nos explica que “el barrio tiene más de cincuenta años. En sus inicios había muchas parejas jóvenes, con hijos. Con el paso de los años, los hijos han salido del barrio y ahora traen a los nietos para que los cuiden los abuelos mientras ellos van a trabajar”.
Los residentes lamentan la escasez de tiendas, a que Josep se refiere: “No hay comercios, solo dos bares, y uno de ellos hace de pequeña tienda, así como un comercio de segunda mano, con lo que la vida en el barrio es bastante complicada a la hora de poder hacer las compras diarias”.
“Berna” destaca la buena convivencia entre todos los vecinos en Icomar, “tenemos gente que ha llegado de fuera de nuestras fronteras. Pero este no es ningún problema” y se siente orgulloso de la capacidad de integración que ha ido mostrando el barrio.
Un tema que preocupa a Josep es el solar abandonado de la calle d’Horta Gran: “lleva muchos años. Primero fue un recinto de venta de plantas y similares. Al cerrar instalaron un complejo deportivo, de futbol cinco. Pero también cerró. Hace unos años, un niño murió al caer desde el tejado del mismo”. El presidente nos traslada que sería beneficioso para la comunidad que se pongan de acuerdo Ajuntament y propietarios para dar con una solución.
Según comentaba el presidente Josep Bernat, nuestro barrio tiene el reto de los barrios pequeños, de sabernos reinventar; y asegura, haciéndose eco del sentir de los vecinos del barri, que son muy de Icomar: “Llevamos muchos años aquí y sentimos propio, porque somos de Icomar, todo lo que atañe al barrio”. Sin ir más lejos, nos recuerda que los equipos de fútbol masculino y femenino no han dejado de cosechar éxitos en los últimos años.